MANTENIMIENTO

En general, pocas personas suelen darle mantenimiento preventivo a las transmisiones automaticas de sus vehiculos, sin embargo esta pieza clave de todo vehículo requiere de un mantenimiento como minimo cada 6 meses para prolongar su tiempo de vida y evitar reparaciones costosas. 

 

Una caja manual o un diferencial debería tener una vida útil larga aún con pocos cuidados, es decir solo manteneniendo el nivel aceite adecuado. Sin embargo, se suelen usar aceites muy viscosos en estas transmisiones bajo la creencia de que es el adecuado, pero dichos aceites solo suelen dañar la transmision en un corto o mediano plazo.

 

Estas son algunas recomendaciónes para evitar un desgaste en el vehículo:

      TRANSITAR POR AGUA

 

Evitar cruzar o transitar por agua que llega o sobrepasa el eje del auto. Cuando esto no es posible evitar, lleve el auto en cuanto se pueda a un lugar para revisar el aceite de la transmision y/o diferencial.

 

Si entró agua en la transmision el aceite estará lechoso o el nivel será más alto de lo normal. Entonces si el vehiculo no avanzo con esta mezcla cambie el aceite de inmediato.

      ACEITES BARATOS
 

No utilice aceites baratos, obsoletos o aquellos que no cumplan normas. Hay muchos aceites para transmisión que solamente cumplen con el API GL-1. Estos no ofrecen ninguna protección.

 

Hay que buscar un aceite con un mínimo de 60 libras de protección en prueba Timken® en los diferenciales y 48 libras en la transmisión.

 

Si la hoja de información técnica no da a conocer la protección Timken®, se debería buscar otro aceite u otro taller de mantenimiento.

      VISCOSIDAD DE ACEITE
 

Hay que tener cuidado con la viscosidad del aceite que se coloque. La mayoría de los vehículos modernos que se ofrecen en el mercado requieren de aceite ATF de diversas viscosidades.

 

Por sus siglas en ingles ATF significa Fluido para Transmisión Automatica, a pesar de su nombre, los fabricantes de transmisiones manuales recomiendan sus productos, ya que lubrican mejor y tienen una mayor resistencia a la temperatura que los aceites tradicionales para transmisiones manuales.

 

      ACEITES
      RECOMENTADOS
 

Hay diferenciales con sistema de bloqueo “LSD” donde se recomienda aceite con aditivos para LSD, ATF Dexron® III o ATF+3.

 

Hay que aplicar el producto recomendado para evitar daños en los embragues de los bloqueadores.

      CAJAS AUTOMATICAS
 

La caja automática es buena para facilitar el manejo en ciudad y montañas.

 

Para cuidarla solamente tenemos que mantener el nivel de aceite (midiendo en caliente con el motor prendido y caliente, colocando la palanca en neutro después de pasar por todas las posiciones de marcha).

 

Hay que tener mucho cuidado en la selección del aceite para la caja automática por la variedad de transmisiones y fluidos en el mercado.

      TRANSMISIONES CVT
 

La transmisión CVT se maneja como si fuera caja automática, pero el sistema interior es muy diferente.

 

En la mayoría de los casos, utilizan una cadena/cinta metálica.

 

Esta transmisión requiere un fluido de tracción muy especial para no resbalar y dañar las poleas, y además debe permiter la comunicacion electrica de las piezas electronicas en su interior.

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